¿Las experiencias traumáticas predicen el desarrollo de síntomas psicóticos?

ABSTRACTO 1

Un estudio reciente realizado por un grupo de colaboradores de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS y dirigido por John McGrath (2017) ha investigado la asociación entre los eventos traumáticos y el desarrollo posterior de experiencias psicóticas.

El estudio, realizado a gran escala, ha contado con una muestra de 24.464 participantes de la población general, procedentes de 16 países. A todos los participantes se les aplicó una entrevista semiestructurada (la entrevista CIDI) por parte de investigadores entrenados, con el objetivo de evaluar la presencia de problemas de salud mental (y específicamente de síntomas psicóticos) y la incidencia de experiencias traumáticas a lo largo de la vida (en concreto: violencia colectiva, daño corporal, violencia interpersonal, violencia sexual, accidentes o lesiones y otros traumas). Con el objetivo de disminuir el sesgo en las respuestas de los participantes, aquellos individuos con trastornos psicóticos diagnosticados en el momento de la evaluación fueron eliminados del estudio.

Algunos de los resultados de la investigación, publicada en la revista British Journal of Psychiatry, son los siguientes:

  • El 71,8% de los encuestados informaron de haber sufrido al menos un evento traumático en su vida.
  • Entre los participantes con experiencias psicóticas, el 90,5% refirió al menos haber experimentado un suceso traumático (frente al 70,5% de los participantes sin síntomas psicóticos).
  • En el grupo de participantes con experiencias psicóticas, el 75,8% de los eventos traumáticos ocurrieron antes del inicio de los síntomas psicóticos, el 19,2% ocurrió después y el 5% ocurrió en el mismo año.
  • Se observó una relación dosis-respuesta, de tal manera que a mayor número de experiencias traumáticas sufridas, mayor probabilidad de experimentar síntomas psicóticos posteriores. Así, los participantes que informaron de un evento traumático tenían 2,3 veces más probabilidad de informar de experiencias psicóticas, y los participantes con 5 o más episodios traumáticos tenían 7,6 veces más.

Los investigadores controlaron el efecto de la asociación entre los eventos traumáticos y la presencia de trastornos mentales preexistentes, por lo que el estudio proporciona cierta evidencia a favor de que los eventos traumáticos predicen experiencias psicóticas posteriores independientemente del estado de salud mental de la persona. No obstante, algunos tipos de acontecimientos traumáticos (por ejemplo, el hecho de haber prestado ayuda en zonas de conflicto o guerra) no muestran esta asociación, lo que, según los autores, sugiere la posibilidad de que estas personas que realizan labores humanitarias, por sus características, sean especialmente resistentes al desarrollo de este tipo de sintomatología.

En líneas generales, los resultados del estudio contradicen las narrativas estigmatizantes hacia las personas con trastorno mental relacionadas con su “responsabilidad” o “debilidad” para desarrollar sintomatología traumática, en la medida que cualquier persona expuesta a este tipo de acontecimientos es más susceptible a experimentar estos síntomas.  Los resultados son, asimismo, acordes con la línea de investigación del equipo de Bentall, de la que ya se habló en Infocop (ver más información aquí).

Fuente:

McGrath JJ, Saha S, Lim CCW, Aguilar-Gaxiola S, Alonso J, Andrade LH, Bromet EJ, Bruffaerts R, Caldas de Almeida JM, Cardoso G, de Girolamo G, Fayyad J, Florescu S, Gureje O, Haro JM, Kawakami N, Koenen KC, Kovess-Masfety V2, Lee S, Lepine JP, McLaughlin KA, Medina-Mora ME, Navarro-Mateu F, Ojagbemi A, Posada-Villa J, Sampson N, Scott KM, Tachimori H, Ten Have M, Kendler KS, Kessler RC; WHO World Mental Health Survey Collaborators (2017). Trauma and psychotic experiences: transnational data from the World Mental Health Survey. Br J Psychiatry. DOI: 10.1192/bjp.bp.117.205955

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *